Cuando un emprendedor que ha tenido éxito con su proyecto colabora como mentor para otras futuras startups, siempre se refiere al "éxito" como sinónimo de "esfuerzo", "dedicación" y "trabajo duro".
Yo no estoy-aún-en disposición de dar consejos a nadie. Mi experiencia al frente de SozializeMe, startup co-fundada por mí, se reduce a escasos cinco meses y aún no hemos alcanzado el "éxito", pero sí creo poder compartir con otras personas que estén pensando en convertir su idea en una startup, que los sincronismos son muy importantes.
Para que una startup pueda saborear cierto éxito, suele intervenir la suerte. Quizá "suerte" no sea el término más adecuado, pero sí una sucesiva serie de decisiones "casuales" que acaban determinando el futuro del proyecto.
En el caso de SozializeMe, cuando sólo habían transcurrido dos semanas desde que lanzamos la versión beta, tuvimos la "suerte" de enterarnos, vía LinkedIn, de que la Cámara de Comercio de La Rioja estaban aceptando solicitudes de startups para participar en el evento "Crowdfunding in Spain: Innovando en la financiación de Empresas y Emprendedores"que tuvo lugar en Logroño el pasado 12 de Febrero de 2013.
Habíamos oído hablar sobre el crowdfunding y nos pareció interesante enviar la solicitud para poder participar, con una doble finalidad: 1) realizar el pitch de 5 minutos sobre SozializeMe delante de inversores y plataformas de crowdfunding y 2) conocer de primera mano el potencial del crowdfunding y a las principales plataformas del sector en España.
Tuvimos la "suerte" de que la Cámara de Comercio de La Rioja aceptara nuestro proyecto y emprendimos un largo viaje de más de siete horas desde Alicante hasta Logroño. Expusimos nuestro proyecto y conocimos a más de una decena de plataformas interesantísimas de crowdfunding de las que no habíamos oído hablar hasta ese momento.
Cuando regresamos a Alicante, iniciamos un estudio más exhaustivo de cada una de ellas con el único fin de saber en cuál encajaría mejor nuestra startup y fue así como decidimos enviar nuestro proyecto a Inverem (inverem.es) Tuvimos la "suerte" de que a Inverem le interesó nuestro proyecto y lo publicó en su plataforma a las dos horas de que lo hubiésemos remitido. El resto de "casualidades" o "factores afortunados" nos permitió conseguir la reserva de inversión del 90% del capital que precisábamos tras sólo cuatro horas desde que el proyecto fuese publicado.
Como veis, la palabra suerte va siempre entrecomillada. Quizá fue la fortuna la que me impulsó a entrar en LinkeIn justo en el preciso instante en el que Cámara de Comercio de La Rioja había publicado el evento de crowdfunding que estaban preparando. Pero desde luego no fue suerte que una institución como la Cámara de Comercio de La Rioja hubiese preparado dicho evento para ayudar a empresas y a emprendedores a obtener financiación. Del modo que yo lo veo, la Cámara de Comercio de La Rioja supo darse cuenta de las dificultades que muchos emprendedores tenemos hoy, más que nunca, para poder alcanzar la financiación mínima requerida para convertir nuestros proyectos en realidades.
Azar...suerte...casualidad...llamémoslo como queramos, pero no deben faltar iniciativas como las de Cámara de Comercio de La Rioja para que todos aquellos que contamos con ideas que pueden satisfacer necesidades puedan ver la luz.
Desde SozializeMe aplaudimos este tipo de eventos tan altruistas que sólo pretenden ayudar a quienes tenemos ganas de hacer grandes cosas en el ámbito empresarial.
¡Muchas gracias por tu mención a la iniciativa de nuestra Cámara Rioja!. Seguiremos apostando por este tipo de eventos tan sumamente gratificantes y emocionantes. ¡Un abrazo!.
ResponderEliminarGracias a ti y a Cámara Comercio de La Rioja, Cristia!!!
EliminarY, por supuesto, reiterarte nuestra más sincera enhorabuena. :-)
ResponderEliminarlas startup están de moda... en una especie de "Morbo por emprender" y quizás lo más recomendable es el Micromecenazgo (crowdfunding) para poder afrontar el riesgo de emprender. Si el emprendimiento es en ámbito digital, considero de lo más pertinente hacerse del asesoramiento de una consultora de marketing para garantizar que el contenido y la calidad de lo que se ofrece en el medio digital, cumpla de los principios del Marketing
ResponderEliminarEste termino o concepto de Startup es algo que se esta dando con todo en la actualidad, soy partidaria de que al momento de emprender lo mejor es hacerlo con pasos firmes y contenido de calidad... Hace poco tome la iniciativa de emprender un proyecto personal y llevarlo a la Internet, y siendo muy honesta poco es mi conocimiento en el Seo y Posicionamiento de una pagina, en la búsqueda de una Agencia de Posicionamiento Web me tope con la gente de Okaizen y sinceramente, estoy muy agradecida porque mi pagina a tenido un excelente impacto en el mundo de la Internet y en las Redes Sociales.
ResponderEliminar