miércoles, 9 de marzo de 2011

Freemium: El futuro en la estrategia de Marketing

Y quien dice que Freemium es el futuro en la estrategia de marketing, dice también que es ya el presente.

Este modelo de negocio, instaurado por Fred Wilson en 2003, cuya nomenclatura surge de una sencilla unión entre Free + Premium, es el que iFacturas está utilizando en la actualidad.

Os dejo aquí un extracto del post original leído en Webmetrics.es:



La diferencia estriba en que en el modelo Freemium, el servicio o producto Free ha de ser útil por sí mismo, sin la necesidad de adquirir nada más. Y aquí pongo el ejemplo de Spotify, donde puedes usar su versión Free, sin la necesidad de adquirir ningún otro servicio más.
La siguiente pregunta será: ¿ y yo puedo usar este modelo Freemium? Para responder con claridad, a continuación indicaré algunas características básicas de este tipo de empresas, siempre siguiendo el criterio de buenas prácticas:
  • Un producto Free con valor añadido. Esto es elemental pero muchas veces se tiende a confundir la “Gran Idea” con lo que la gente quiere. Será todo lo “Gran Idea” que quieras pero la gente no lo necesita o no lo quiere. Al pan pan, y al vino vino.
  • Un producto que se puede duplicar digitalmente. Solo un bajo porcentaje de los usuarios Free comprarán algo así que para que esto sea rentable, los costos de distribución han de ser mínimos, y la duplicación digital permite justamente esto, la copia y distribución a coste casi nulo.
  • Un producto de gran expansión. Llamar la atención al usuario con un producto Free es el Quid de la cuestión, tras lograr esto, entonces ofrece complementos Premium de este producto a los usuarios Free.
  • Una distribución del producto amplia. Si aumenta la demanda del producto Free, de la misma forma aumentará la demanda de producto Premium. A mayor número de usuarios Free, mayor número de usuarios que pagarán por el servicio Premium. Utiliza los canales emergentes como las redes sociales y el marketing en Social Media para ello.
  • Un producto que mejora cuántos más lo usen. El usuario Free ha de tomar conciencia de esto. Será un punto de motivación extra para que este último se decante finalmente por la compra del servicio Premium.
  • Lee el post original íntegro aquí.

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