lunes, 18 de abril de 2011

Las 4 "A" del Marketing Social

Muchas empresas tienen presencia en las redes sociales sólo por tenerla. Realmente no han analizado las situación, ni se han fijado unos objetivos claros y concisos que alcanzar mediante la correcta gestión de las redes sociales.

Por esa razón, recomiendo la lectura íntegra de un post leído hoy en PymesyAutónomos.com. Aquí muestro un extracto, aunque, insisto, conviene la lectura íntegra del post original:

llevar al implementación con éxito, es lo que se conoce como las “4A del éxito:aims, audience, approach y analyze“.
  • Objetivos (Aims). Antes de comenzar hay que saberqué es lo que se pretende lograr. Aunque parezca trivial muchas empresas tienen presencia en Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales, sólo porque alguien les dijo que debían estar en ellas. Para evitarlo hay que plantearse objetivos para luego tener presencia en aquellas redes que más nos acerquen a los usuarios de nuestro sector. Este ejercicio también sirve para poder realizar mediciones y analizar posibles desviaciones y el impacto de los esfuerzos realizados.
  • Audiencia. Es necesario analizar cuál es el público objetivo, evaluando qué actividades realizan ellos en las redes sociales, para así impactar directamente ese sector. A modo de ejemplo, los niños y adolescentes suelen participar muy activamente en los juegos sociales, principalmente en Facebook. De este modo, crear uno y brindar premios reales y no virtuales, puede ser una buena alternativa para atraer usuarios. Herramientas como Web Global Index, permiten conocer si el público objetivo es más propenso a tomar fotos, escribir blogs u otros, lo que permitirá planificar la estrategia planificada. Un caso de éxito es el de Ikea, que lanzó un vídeo para dar a conocer una nueva tienda, y los usuarios disfrutaron sólo por etiquetarse en él.

Leer las dos "A" restantes (approach y analyze) aquí.

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